Saltar al contenido

Un Submarino De La Segunda Guerra Mundial, Encontrado En Japón Tras 75 Años

45′ Cambio Cambio en Argentina, entra al campo Gonzalo Montiel sustituyendo a Nahuel Molina. “A diferencia de lo que pasa en Argentina, donde Boca siempre fue el equipo de la gente humilde y River el de la gente pudiente, hay aficionados de Madrid y Atlético de la más diversa procedencia y condición. Ligeras diferencias para que los falsificadores se equivoquen y tengan que tirar el estraperlo chino, ganar un poco de tiempo. Buena combinación colombiana que por poco termina en anotación de Leicy Santos. En el caso del club que preside Florentino Pérez, a la pérdida de un icono (o de dos, contando a Bale) se ha unido la llegada de la pandemia del Covid-19. A este precio de salida hay que sumar un 10%-12% que las marcas pagan a los clubes en concepto de ‘royalties’ (y que éstas repercuten en el consumidor antes de la llegada del producto a las tiendas). De cualquier manera, la llegada al Madrid de un jugador como el mencionado Mbappé o Haaland ya no se traducirá necesariamente en un repunte colosal de la venta de camisetas. No conozco grandes fortunas vinculadas al Atlético (aunque las hubo), poco a poco todas han ido trasvasándose al Real Madrid.

Hay ignorancia o mala fe en atribuir el origen del Atleti a su vínculo con el arma de Aviación en lugar del Athletic Club, del que fue sucursal, o la relativización de la condición de ‘Real’ de su eterno rival, “aparente contradicción” afanosamente conseguida por el club blanco tras pelotear largo tiempo a Alfonso XIII. Cerca de 28 años han pasado desde la última victoria de la Selección Colombia ante Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y, esta vez bajo la dirección de Reinaldo Rueda, el equipo nacional espera cortar esa mala racha que ha dejado un saldo de tres derrotas y un empate en la ciudad de Barranquilla.

Colombia intenta recuperarse para no irse perdiendo al descanso. Colombia no tuvo una buena presentación en su visita al estadio Azteca y fue superada de principio a fin por su rival que tuvo las más claras y concretó en los momentos indicados. En la complicada ecuación del ‘merchandising’ cabe destacar otro elemento imprescindible: las falsificaciones provenientes de las fábricas chinas, cuya influencia es detestada por las empresas fabricantes, como es fácil imaginar, pero sobre cuya incidencia no se ponen de acuerdo las diversas fuentes consultadas para este reportaje (que hablan a condición de anonimato, por tratarse de información reservada; pese a los repetidos intentos de este periódico por contactar con Adidas, no ha sido posible comunicar con la filial española de la empresa alemana). A través de distintas fórmulas inyectó 594 millones de euros en los clubes valencianos durante la última década, según la investigación del proyecto Los desmanes del fútbol. Según Lorences, “se trata de la demagogia de los Gil, que siempre han jugado a eso.

Los que ganaron la guerra impusieron sus condiciones, a las que no escaparon ni el Madrid, ni el Barcelona ni ninguno. Mediavilla conoce a la perfección el mundo del fútbol, donde ha trabajado durante su extensa carrera con otras agencias en actualizaciones de la imagen de clubes o en el diseño de camisetas de equipos como el Barcelona. Todos los equipos de Primera y Segunda en Alemania han visto una reducción mayor o menor en sus ventas de ‘merchandising’: sobre un 12% de media en la temporada 2019-20 (por el coronavirus). Tal y como apuntan expertos con larga trayectoria en el sector, son varios los factores que han influido directamente en la caída de las ventas de camisetas, el artículo de ‘merchandising’ futbolístico más popular.

De cualquier forma, los clubes cobran un porcentaje diferente según donde se venda la camiseta (la ganancia es superior en tiendas oficiales, por ejemplo, que en centros comerciales o tiendas mayoristas españolas, y lógicamente menor en ventas realizadas en el extranjero). El cofundador de Slapglobal añade que «Nike lleva 20 años haciendo camisetas y sabe lo que hace. Juega a evolucionarlas dentro de sus posibilidades. Porque la difícil es la del Real Madrid, blanca y sin ningún elemento. Nike es una marca progresista, Adidas es más conservadora y Umbro es retro. Nike trata de innovar, de mostrar músculo creativo. Y al final, las camisetas pasan y los clubes siguen. Las camisetas las hacen bonitas los títulos. Ya verás cómo se vende la camiseta del Atlético si gana la Liga o la Champions». Allí leemos: “La gente de izquierdas y la republicana, los derrotados de la Guerra Civil, preferían al Madrid sobre el Atlético, pese al adjetivo ‘Real’ aparentemente contradictorio. Nike paga en la actualidad unos 100 millones de euros al año por vestir al FC Barcelona, mientras que Adidas unos 110 por su contrato con el Madrid. Se asemeja a la de hace 30 años, la que usaban los Rubén Cano y compañía.

El club ché, en los últimos años, camiseta manchester united 2023 ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. El rojo de la camiseta recuperó la intensidad de la década de los ochenta, así como el pantalón, que se presentó con el clásico azul eléctrico y las bandas con los colores de la bandera. El Madrid llevaba en su nombre el de la ciudad asediada y bombardeada, mientras que el Atlético Aviación (como se llamaba en sus orígenes el Atleti) era el equipo de los pilotos franquistas, justamente de los que se habían dedicado a bombardear la capital con saña”. Pese a que Marías insta a los ultras iletrados del fondo sur del Bernabéu a dejar de apoyar “al equipo que fue de los perdedores bélicos” y hacerlo en su lugar al fascista Atlético, lo cierto es que el Madrid no está exento de un largo historial de simpatías hacia el régimen. Ahí está su colaboración en el pasado con el Rayo (razón por la que los vallecanos llevan una franja roja en su camiseta), o la manera en que ayudó al Moscardó de Usera o al Carabanchel, barrios de marcado carácter popular. Confeccionada por la firma ilicitana Kelme, la segunda equipación es negra, y por supuesto, lleva la tradicional franja del Rayo, pero no de uno, sino de siete colores.

Una de las personas que más han contribuido a la denigración del Atlético como equipo franquista ha sido quizá Javier Marías. Para compensar este coste, las marcas introducen un margen de beneficio que sitúa el precio inicial de la prenda sobre los 40 euros. Este símbolo se ha mantenido hasta hoy. Y también se pueden sumar los planes de ayuda gubernamentales, como el Renove, que bonifica desde 400 hasta 2.600 euros la compra de un automóvil convencional, y del Moves II, dirigido a los vehículos con potencial ecológico, que va de 1.900 a 5.500 euros. El Barça condecoró tres veces al Caudillo, y Gabriel Rufián es hincha del Espanyol, algo que para el CIS, cuando se le ocurre preguntar por esas cuestiones, es una rareza entre los votantes de ERC. No ocurre lo mismo, lógicamente por el tipo coberturas muy similares y con menor influencia del tipo de vehículo asegurado, en el promedio del tercero obligatorio, con un margen de sólo 17,63 euros entre los extremos. El Milan siempre fue un equipo progresista (frente al más conservador Inter), aunque luego hemos visto lo que han representado Berlusconi o Moratti, presidente interista e involucrado en causas de tipo social. Los sorprendentes ingresos de McLaren llegan por unas cláusulas que hablan más de su historia que de su rendimiento actual.