A nadie se le ocurriría tildar de fascista al Rayo Vallecano por haber tenido como presidente a Pedro Roiz Cossío, equipacion atletico de madrid 2022 jefe provincial del Movimiento. Ese mismo mes, en el diario ‘ABC’, Pedro Parages, expresidente madridista, manifestó que el Aviación podría ser el germen del nuevo Madrid Foot-ball Club. Se refiere al caso de Pedro Areso, antiguo campeón de Liga y componente del Euzkadi en gira europea y americana, que acogiéndose al decreto que permitía el retorno sin represalias de españoles sin delitos de sangre, optó por el regreso. Otros de los representantes de la Liga española son el Valencia, Atlético de Madrid, Zaragoza o Athletic de Bilbao, entre una montaña de camisetas de otras competiciones como el «Calcio» italiano, el campeonato francés o la Bundesliga alemana. Pero, ¿por qué los equipos de la Liga visten como visten? También el escudo pegado en la camiseta se corresponde con el de la Real Sociedad, pero, a partir de ahí, nada tiene que ver. Su origen fascista, sus ultras neonazis y un club nada implicado con el tejido social de los barrios me separaban cada vez más del club en el presente, aunque seguía latiendo el cariño por ese recuerdo impregnado”. Frente a Junior, en una vibrante final definida por penales, ese 21 de mayo Franco Armani estuvo inmenso y la afición verdolaga explotó de alegría por llegar a las 14 estrellas.
Según Corcuera, “es en ese momento cuando los rojiblancos de Madrid inician una deriva mantenida hasta avanzados los años setenta, con presidentes de clara línea ideológica, y una hinchada que mal podía ser de izquierdas cuando todo el país estaba sojuzgado por el régimen imperante”. Real Madrid”. Eran tiempos de debilidad merengue y, según Umbral, “los colchoneros se crecen en sus multitudes ideologizadas de la carretera de Toledo, la Arganzuela y el paseo de Extremadura”. El club aéreo se instaló en Madrid en abril del 39 y fue el Real Madrid el primero en tantear al equipo de las alas. Quienes bucean en los orígenes políticos del Atlético de Madrid suelen recordar la presencia en la presidencia de personas como Luis Navarro Garnica, teniente coronel que formó parte de la sublevación franquista en el Ejército del Aire, o como Jesús Suevos, destacado falangista, que llegó a ser el primer director de Televisión Española y que al parecer creó la centuria conocida como ‘los cadeneros’ para sembrar el terror entre sindicalistas y demócratas, con cadenas y pistolas, en su Ferrol natal.
No solo eso: el Atlético también vio cómo el régimen franquista encerró a su entrenador, Ricardo Zamora (que ya había estado en una prisión republicana), en la cárcel de Porlier por las dudas que inspiró su no incorporación inmediata a la España nacional una vez hubo salido de zona republicana. El pequeño taller que montara en San Francisco un inmigrante judío de origen bávaro es hoy una de las compañías internacionales más influyentes del mundo dela moda. El trabajo de estas semanas ha sido para consolidar de cara a la Copa América, pero también preparándonos para enfrentar al número 1 del top mundial. Dos años después, el Valencia le ganó la Copa del Rey al Madrid en el Calderón con este uniforme y doblete del ‘Matador’. Nike paga en la actualidad unos 100 millones de euros al año por vestir al FC Barcelona, mientras que Adidas unos 110 por su contrato con el Madrid.
De un tiempo a esta parte, la remodelación del estadio es una de las mayores preocupaciones de Florentino Pérez, que en la última asamblea aseguró que debería generar, cuando terminen las obras en 2023, 150 millones anuales al club. El jugador fue presentado como una futura gran estrella, pero debajo del brazo traía una sorpresa. Se ha reoriginado de hecho muchas veces, la última fue esa fusión suya con el Aviación, pero en la Guerra Civil fue incautado por miembros del Frente Popular y participó en partidos a beneficio de diversas causas republicanas”. Le ganó los dos partidos de la serie (0-1) (2-0), para ratificar su poderío. Al año siguiente, la batalla del Ebro obligó a Franco a trasladar su cuartel general a Zaragoza, donde se estableció también el Aviación. Otras entidades, como Real Sociedad, Betis, Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Granada o Real Murcia, supieron distanciarse bastante”.
“Esa resistencia de la masa social hace secundaria la importancia de un personaje como Martín Presa en su directiva. La alianza habría llegado a buen puerto si la estirada directiva blanca hubiera aceptado la exigencia del Aviación de imponer ciertos nombres en la dirección del club. Pero pese a la sintonía que podría presuponerse entre los colchoneros y el arma de aviación franquista (según el exjugador rojiblanco Alfonso Aparicio, se les conocía como “el equipo de los millonarios y del Gobierno”), lo cierto es que el régimen se las hizo pasar canutas. En su caso, la coartada de la que se valió fue el ‘catenaccio’ que practicaba el Atleti de Simeone en el ciclo triunfal de sus años de plomo, cuando derrotó a los grandes de Europa con una táctica que era, según él, una traslación del juego obrerista. La primera fecha del torneo la jugamos contra Quindío en Armenia y terminando el partido los directivos del equipo y el empresario José Castaño me dicen que hay una posibilidad de ir a Bulgaria, pregunté qué cuándo y me dijeron que tenía que ser en uno o dos días.